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La inteligencia artificial de Google vence al mejor jugador de ‘go’ en su primera batalla máquina contra hombre

La inteligencia artificial de Google vence al mejor jugador de ‘go’ en su primera batalla máquina contra hombre

Más de 20 años después de que una computadora venciera al mejor jugador de ajedrez de la época Garry Kasparov, el programa de inteligencia artificial de Google, AlphaGo, ha vuelto a hacerlo tras vencer al campeón mundial de ‘go’ (ajedrez oriental), Lee Se-dol. La victoria será para el que más partidas gane de cinco y se extenderá hasta el próximo martes, día 15.   AlphaGo ha dado la sorpresa, ya que ni siquiera sus creadores tenían todas consigo de que fuera capaz de vencer al hombre. Sus ‘padres’ argumentan que su bebé, que utiliza algoritmos para aprender de su experiencia, es aún más fuerte que en otoño cuando venció a otro gran maestro de este juego.   La batalla ha generado un gran interés en Asia, y ha sido retransmitida en directo por la televisión de Corea del Sur, China y Japón, así como ‘on line’.   El vencedor de la serie se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef.   A diferencia de otros programas informáticos AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial, al usar «redes de valor» para evaluar posiciones sobre el tablero y «redes de táctica» para seleccionar los movimientos de las fichas.   El programa destaca por su capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego, a diferencia por ejemplo de la supercomputadora de IBM Deep Blue a la que se enfrentó en varias ocasiones entre 1996 y 1997 el campeón de ajedrez ruso Gary Kasparov.   El «go»,...
Qué es el ransomware que ahora también afecta a los Macs

Qué es el ransomware que ahora también afecta a los Macs

Seguro que alguna vez has leído la palabra ‘ransomware‘, un tipo de malware que siembra el pánico entre quienes lo sufren y que ahora se ha hecho un poco más famoso tras afectar por primera vez al sistema operativo de Apple, OS X. Este tipo de código es especialmente perjudicial para quienes se ven afectados por él porque quien nos infecta pide un rescate para poder volver a acceder a la información afectada. De repente nos encontramos con que nuestro servicio, nuestra página web o nuestro ordenador están absolutamente bloqueados, y solo el cibercriminal responsable del ataque puede liberarnos… previo pago de una suma de dinero. El temible secuestro de tus datos La técnica lleva literalmente décadas usándose, y normalmente consiste en elcifrado del disco duro de la máquina víctima, lo que provoca que sea imposible acceder a sus servicios y datos a no ser que contemos con la clave que protege esa información. En muchos casos quienes llevan a cabo los ataques dejan bien patente lo que ha pasado y cómo proceder en esos casos: una dirección de correo electrónico ociertas páginas web para contactar con el cibercriminal e incluso la cantidad que tendremos que abonar para que volvamos a poder «rescatar» todo lo que quedó bloqueado con el ataque. Los ataques que secuestran nuestra información han crecido tanto o más que otras formas de malware, y se ha convertido en una jugosa forma de obtener ingresos por parte de los cibercriminales. Según un estudio de McAfee este tipo de amenazas creció** un 58% en el segundo trimestre de 2015**, y la forma de inyectar este tipo de...
Tablified es la tienda que solo tiene aplicaciones perfectamente optimizadas para tablets

Tablified es la tienda que solo tiene aplicaciones perfectamente optimizadas para tablets

Si tienes una tablet te habrás dado cuenta de que no todas las aplicaciones se ven realmente bien en la gran pantalla. En ocasiones los desarrolladores solo piensan en cómo se verá su aplicación en una pantalla de unas 5 pulgadas de un teléfono, y no se dan cuenta de que en una tablet el doble de grande la experiencia puede cambiar mucho. Si quieres buscar aplicaciones que sí están preparadas y perfectamente adaptadas para tablets, Google Play te deja de lado. Sí, puedes filtrar las aplicaciones solo para las que sean compatible con tu tablet, pero el hecho de que una aplicación funcione no significa que esté bien preparada para tablets. Hasta que Google Play se espabile, hay varios proyectos que intentan llenar este espacio ofreciendo una especie de tienda dentro de otra tienda, en este caso con aplicaciones cuidadosamente seleccionadas por funcionar perfectamente en tablets. Una de las que tienen más tirón, y que se acaba de actualizar para lucir mejor que nunca es Tablified Market. La palabra clave es «optimización» Tablified Market no es un proyecto nuevo. Su primera versión data de 2012, pero desde entonces su desarrollador no ha tenido demasiado tiempo para mantenerla… hasta ahora, que incluye un completo lavado de cara en la interfaz que, por supuesto, está perfectamente optimizada para tablets. Tal y como explica su desarrollador, hay muchas aplicaciones que funcionan en tablets, y que se adaptan más o menos correctamente, pero la idea de Tablified Market es agrupar solo aquellas que han sido diseñadas con tablets en mente. No hay una cifra oficial de cuántas aplicaciones están incluidas en su...
Ray Tomlinson, padre del correo electrónico: Creó el símbolo de la arroba para generar las direcciones

Ray Tomlinson, padre del correo electrónico: Creó el símbolo de la arroba para generar las direcciones

Raymond Tomlinson (Ámsterdam, Nueva York, 1941) ha muerto a los 74 años en Nueva York. El investigador está considerado el inventor del correo electrónico, tenía también la autoría del signo de la arroba, @, una fórmula para generar la dirección necesaria que uniese al destinatario con el servidor de Internet de una manera sencilla y funcional. Aunque la grafía ya existía en el árabe, al-rub, en donde sirve, como todavía en la España rural con el vino, como medida de volumen y peso. Tomlinson también creó dos campos esenciales para ordenarlo: asunto y para,subject y to, en inglés, este último comando forma parte del código HTML que más tarde creó Tim Berners-Lee, que fue el que dio forma a la WWW. Vinton Cerf, amigo y considerado padre de Internet, fue el encargado de difundir la noticia a través de su cuenta de Twitter. Tomlinson falleció tras sufrir un ataque cardíaco. Tanto Cerf, en 2002, como Tomlinson, en 2009, ostentan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Tomlinson estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1963. Después, continuó su formación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Su trayectoria en la red de redes se remonta a los primeros experimentos para crear comunicación entre ordenadores. En 1967 comenzó a trabajar en Bolt Beraney y Newman (BBN), una de las firmas de investigación implicadas en el DARPA, el proyecto embrionario de Internet, financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se creó usando la conexión telefónica para descentralizar datos de los ordenadores de modo que, en plena Guerra Fría, si un nodo con información...
El Supremo fija los requisitos para el uso de marcas como ‘keywords’ en buscadores

El Supremo fija los requisitos para el uso de marcas como ‘keywords’ en buscadores

El alto tribunal precisa que tiene que resultar claro para un usuario medio que los productos o servicios publicitados no proceden del titular de la marca o de una empresa económicamente vinculada   La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha establecido que pueden utilizarse marcas registradas como palabra clave o ‘keywords’ en un buscador de internet siempre y cuando su uso no menoscabe la función indicadora del origen de la misma, ni su función económica. La sentencia precisa que también tiene que resultar claro para un usuario medio de internet que los productos o servicios publicitados no proceden del titular de la marca o de una empresa económicamente vinculada; y de no ser así, se indique bajo qué circunstancia se venden productos de una determinada marca a través de una página web distinta a la oficial para evitar el riesgo de confusión. La sentencia aborda el problema planteado por Maherlo Ibérica, una empresa dedicada a la venta al público y a distancia de zapatos con alza, que tiene registradas dos marcas comunitarias cuya grafía corresponde a los términos “masaltos” y “masaltos.com”. La citada empresa demandó a Charlet, empresa competidora, por haber seleccionado como palabras clave los signos «masaltos» y «masaltos.com» en el servicio remunerado de referenciación ‘adwords’ de Google.es para que, en el caso de que coincidan con los términos introducidos por los usuarios de internet en el buscador, aparezca a partir del año 2011, como enlace patrocinado en la parte superior de los resultados naturales de búsqueda, el siguiente anuncio: aumentar su altura de 7 cm/berttulli-zapatos.es. Zapatos con plantillas para aumentar la altura. www.bertulli-zapatos.es. La Audiencia...