TEL.MAD: 91 827 02 00 - TEL.CU: 969 32 55 92    info@grupogg.es   Acceso Clientes

La inteligencia artificial de Google vence al mejor jugador de ‘go’ en su primera batalla máquina contra hombre


La inteligencia artificial de Google vence al mejor jugador de ‘go’ en su primera batalla máquina contra hombre

Más de 20 años después de que una computadora venciera al mejor jugador de ajedrez de la época Garry Kasparov, el programa de inteligencia artificial de Google, AlphaGo, ha vuelto a hacerlo tras vencer al campeón mundial de ‘go’ (ajedrez oriental), Lee Se-dol. La victoria será para el que más partidas gane de cinco y se extenderá hasta el próximo martes, día 15.

 

AlphaGo ha dado la sorpresa, ya que ni siquiera sus creadores tenían todas consigo de que fuera capaz de vencer al hombre. Sus ‘padres’ argumentan que su bebé, que utiliza algoritmos para aprender de su experiencia, es aún más fuerte que en otoño cuando venció a otro gran maestro de este juego.

 

La batalla ha generado un gran interés en Asia, y ha sido retransmitida en directo por la televisión de Corea del Sur, China y Japón, así como ‘on line’.

 

El vencedor de la serie se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef.

 

A diferencia de otros programas informáticos AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial, al usar «redes de valor» para evaluar posiciones sobre el tablero y «redes de táctica» para seleccionar los movimientos de las fichas.

 

El programa destaca por su capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego, a diferencia por ejemplo de la supercomputadora de IBM Deep Blue a la que se enfrentó en varias ocasiones entre 1996 y 1997 el campeón de ajedrez ruso Gary Kasparov.

 

El «go», surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19×19 líneas.

 

Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas de manera que puedan ganar terreno en la cuadrícula.

Fuente: elmundo.es

Habilidades

Publicado el

9 marzo, 2016